Procedimientos

Coagulación con Plasma Argon (APC).
El APC ( o Coagulación por plasma Argon) es una herramienta que se sumó al arsenal de la endoscopía terapéutica posiblemente a principios de la década pasada. Basicamente consiste en una fuente de electrocoagulación de "no contacto". Clásicamente en medicina cuando se quiere coagular un tejido se hace transmitiendo una corriente eléctrica a traves de un material conductor que en general es un metal. El gas Argón, al ser un plasma (es decir una gas ionizado con alta conductividad eléctrica), permite transmitir la corriente sin entrar en contacto con el tejido, generando un efecto muy superfifcial que no pasa los 2 mm. Esto es especialemnte util cuando se esta trabajando sobre tejidos de una pared muy fina como lo es la del tubo digestivo, permitiendo evitar la complicación más temida que es la perforación, que en general requiere reparación quirúrgica. Actualmente son dos las indicaciones más frecuentes: una es la electrocoagulación de angiodisplasias (son pequeñas aranitas vasculares que pueden provocar sangrados o anemia crónica) del estómago o del intestino delgado, y la otra es la electrocoagulación de las lesiones por radiación en el recto que se dan como daño colateral del tratamiento de los tumores de utero, ovario, vegiga y prostata. También se lo utiliza en terapéutica avanzada en la recanalización de tumores del tubo digestivo y de la vía biliar por la prolijidad que presta el APC para la hemostasia.

La técnica es muy sensilla y no requiere mayor aprendizaje. Es importante conocer la fuente propia de APC, el correcto manejo del gas Argon, y el correcto seteado de la misma. Una vez que realizamos la endoscopia alta o baja y que localizamos la lesión a tratar, pasamos la sonda por el canal de trabajo del endoscopio y disparamos sin entrar en contacto con el tejido. Lo podemos hacer enfrentando la lesión o con sondas laterales realizando movimientos de pinceladas con la caña del equipo. Esto es  especialmente util cuando la superficie a tratar es extensa. 

HORARIOS
DE ATENCIÓN
Lunes de 13.00 hs. a 18.00 hs - Martes de 08.00 hs. a 13.00 hs. - Miercoles de 17.00 hs. a 21.00 hs. - Viernes de 08.00 hs. a 13.00 hs.
Av. España 799(B7000GQH) - Tandil - Bs.As - Argentina
(0249) 444-5792/94 (0249) 444-2480 |
Compartir