El sistema biliar es un conjunto de cañerías de calibre milimétrico que drenan la bilis desde el hígado donde se produce, hasta el intestino (la vesícula es un reservorio paralelo que no es absolutamente necesaria para la vida), en donde es excretada para cumplir su función en la digestión de los alimentos.
Básicamente, este sistema esta constituido por el subsistema intrahepático (conductos hepático izquierdo y derecho) y por el sistema extrahepático (hepatocolédoco).
La CPRE es el método endoscópico que permite llegar a la desembocadura de este sistema de caños en el intestino y a través de instrumentos muy finos que se pasan por el canal de trabajo del endoscopio resolver las obstrucciones de este sistema biliar mediante la extracción de piedras con canastitas plegables o mediante la colocación de tubitos de teflón de 3 milimetros de diamtretro por 10 c de largo aprox. (stents) en el caso de las obstrucciones tumorales.
Tambien se pueden realizar tecnicas mas complejas, como la ruptura de piedras grandes (mayores a 15 mm) mediante tecnicas de litotripcia (canastas especiales destructoras que se cierran con fuerza deztrozando la piedra en multiples framgmentos), o como la colocacion de stent metalicos autoexpandibles (son como ruleros que se introducen plegados y envainados y que una vez en el lugar donde los queremos dejar los desplegamos tirando de la vaina y logrando un diametro de 10 mm en vez de 3 que permiten los plasticos). Es preferible derivar estos casos mas complejos a centros de alto volumen (Hospital de alta complejidad o Centor de derivacion) con el objetivo de buscar la mayor provabilidad de exito y la menor tasa de complicaciones.