Procedimientos

Ligadura de várices esofágicas (Banding esofágico).
La ligadura de várices esofágica es un procedimiento que permite en forma mecánica, achicar el tamaño de las venas dilatadas (varices) que se producen en el esófago inferior (últimos 10 cm) a consecuencia de que en los pacientes que tienen enfermedades graves del hígado, la sangre no puede atravesar por el mismo, porque esta endurecido y tapado, encontrando entonces un camino colateral a traves de la vasculatura venosa de esófago. Todos tenemos este circuito vascular, pero normalmente tiene muy con poco flujo. Cuando llega la sangre que debería pasar por el hígado se empieza a congestionar como en una autopista y las venas se dilatan. El problema es que estas venas se pueden hinchar tanto que su pared se vuelva tan fina que se pinche. Este tipo de sangrado es de caracter grave y puede producir la muerte del paciente rapidamente (24 hs). De ahi la importancia de este procedimiento para evitar esta complicación a la espera de una solución definitiva de la enfermedad hepática (en la mayoria de los casos el transplante de hígado).

Este procedimineto se realiza colocando un dispositivo plástico en el extremo del endoscopio, que tiene forma de capuchón sin tapa.  Sobre el, se colocan una gomitas elásticas a presión, cada una atada a un hilo que pasamos por el canal de trabajo. Luego nos posicionamos sobre la variz, apoyamos el endoscopio con el dispositivo y  aspiramos por el canal con una bomba. La variz se mete dentro del capuchón y al tirar del hilo la gomita eslástica se suelta volviendo a su tamaño original y estrangulando la variz, que una semana mas tarde se achicharra y se cae sola, quedando la pared lisa y sin posibilidad de sangrar. 

HORARIOS
DE ATENCIÓN
Lunes de 13.00 hs. a 18.00 hs - Martes de 08.00 hs. a 13.00 hs. - Miercoles de 17.00 hs. a 21.00 hs. - Viernes de 08.00 hs. a 13.00 hs.
Av. España 799(B7000GQH) - Tandil - Bs.As - Argentina
(0249) 444-5792/94 (0249) 444-2480 |
Compartir