¿Que sabemos de estadisticas?
El cáncer fue responsable de 7,6 millones de muertes en 2008, el 21% del total de fallecidos por enfermedades no infecciosas, y mas de un 10% del total de muertes en el mundo.
El problema del cáncer en el mundo tendrá un impacto creciente en las próximas décadas
como producto del envejecimiento de la población debido a la mayor expectativa de vida y a la
disminución del índice de natalidad observado.
Entre 2000 y 2050, la población mundial de 60 años o más se multiplicará más de tres veces y la mayor parte de ese aumento se producirá en países en desarrollo, pasando de 400 a 1.700 millones en ese mismo período (U.S. Census Bureau, 2011).
Dentro de Latinoamérica, Cuba y Uruguay lideran el nivel de envejecimiento regional seguidos por Argentina y Chile (Cepal, 2009).
En nuestro país se estima, para el 2030, un total de 6.400.000 personas de 65 o más años, lo que representa un crecimiento del 49% con respecto a 2010.
En este segmento de la población (mayores de 65 años), los tumores malignos junto con las enfermedades cerebro y cardiovasculares son las principales causas de muerte, más aún en regiones en desarrollo donde la prevención del cáncer es menos accesible.
¿Por qué hablar de cáncer de colon?
En 2008, el cáncer de colon en el mundo, produjo alrededor de 1.300.000 nuevos casos y más de 641.000 muertes; y se espera que la incidencia aumente casi un 80% en las próximas dos décadas. El cáncer de colon se produce, en la mayoría de los casos, en personas mayores de 50 años, con un pico de incidencia entre 65 y 75 años;
En la Argentina, según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), se produjeron 11.000 nuevos casos de cáncer de colon en 2008, y los datos de mortalidad del Ministerio de Salud de la Nación muestran que en 2009 en nuestro país fallecieron 6.613 personas por esta causa, el 11,5% del total de muertes por tumores malignos.
En Tandil, no tenemos datos estadísticos completos ni fehacientes. Un análisis que realice yo mismo del periodo que va de …
En la actualidad, cuando se diagnostica un cáncer de colon, en más del 60% de los casos la
enfermedad ya se encuentra avanzada a nivel regional o a distancia -metastasis-. (Estadios III o IV). Este es el principal factor que influye en la sobrevida (la posibilidad de zafar) que se ubica en alrededor del 60% en estos casos.
Cuando el diagnóstico se efectúa en etapas tempranas (Estadios I y II), situación que ocurre sólo en el 40% de los casos, la sobrevida global puede superar el 90%.
La historia natural del cancer de colon lo transforma en uno de los tumores más prevenibles, ya que tiene una lesión precursora: el pólipo adenomatoso, de lento crecimiento, cuya detección y resección mediante colonoscopia permite disminuir eficazmente la posibilidad de desarrollar un cáncer de colon a futuro.
Qué estamos haciendo para poner en práctica estas medidas de prevención?
En la Argentina no se habían implementado acciones sistemáticas desde el gobierno tendientes a la prevención y detección temprana del cáncer de colon hasta los ultimos 2 años, cuando se creo el Instituto Nacional del Cáncer, y, a partir de la intervención del Dr. Ubaldo Gualdrini, se decidió encarar el proceso de elaboración de un programa nacional destinado a tal fin.
Hasta que esto se ponga en practica los médicos de familia, clínicos, cirujanos, ginecólogos, y gastroenterólogos, nos vemos obligados a educar a nuestros pacientes en nuestros consultorios sobre esta enfermedad, en la posibilidad de prevenirla y en la necesidad de realizar una Videocolonoscopia como método de prevención a partir de los 50 años, cuando no existe ningún antecedentes personal ni familiar que obligue a medidas diferentes Esto se llama rastreo o pesquisa ocasional (o Screening en ingles).