Se caracteriza por síntomas como dolor abdominal tipo cólico sumado a un cambio en el ritmo evacuatorio de la materia fecal (como constipación o diarrea).
Además puede cursar con distensión abdominal, sensación de hinchazón, meteorismo (gases), presencia de moco en la materia fecal. Y tambien puede asociarse a otrso trastornos funcionales como Dispepsia, Reflujo, etc.
Basicamente el diagnostico es positivo (no negativo, o de descarte), es decir por los síntomas que nos cuenta el paciente. Logicamente según la edad y la presencia de otros síntomas digestivos será nuestra responsabilidad descartar otras enfermedades.
Los expertos se juntan cada algunos años en Roma, Italia, donde definen los criterios para el diagnostico de este cuadro, dejando claro en la ultima oportunidad, que para el diagnostico se necesita que los síntomas se hayan repetido en los últimos 2 años, por al menos dos periodos de tres meses consecutivos. Este requisito temporal no siempre se cumple y esta es otra situación que nos puede llevar a tener que descartar otras enfermedades.
No existe ningun tratamiento que asegure la curacion definitiva, pero muchas veces manejandolo adecuadamente, puede llegar a desaparecer. Se puede manejar siguiendo estas indicaciones durante las crisis:
1-Cambios en la dieta.
1. disminuya la ingesta de harinas blancas y azucares simples. Son los que llamamos FODMAPS, (Hidratos de carbono fermentables, oligo y disacaridos, y polioples). No es nada facil identificar los alimentos que contiene FODMAPS, ya que los podemos ver en frutas, algunas verduras, harinas de trigo y cebada, hongos, la lacotsa y sus derivados, y el sorbitol que esta presente en muchos productos dieteticos. Lo ideal es tener un asesoramiento Nutricional e ir realizando ensayos excluyendo alimento por alimento por un periodo que puede ir de los 15 dias a los dos meses y ver si los sintomas mejoran o no y conocer nuestra tolerancia.
2. si presenta constipación, aumente el consumo de fibras. Siempre en forma gradual (una ingesta adecuada es la que contiene entre 25 a 35 grms. por día de fibra dietaria). Las fibras se encuentran en panes de harinas integrales, salvado de trigo (All Brans de Kellogs), granolas, frutas con piel y verduras de hoja. Las fibras tienen que agregarse en forma gradual y un grupo por semana. Si comienza de golpe es factible que desarrolle o empeore la distensión abdominal y los gases.
3. si presenta diarrea evite todo lo anterior.
4. consuma una dieta pobre en grasas (eliminar las frituras) y más rica en proteínas (carnes magras y pescado).
5. evite alimentos que puedan gatillar crisis (leche, yogurt, quesos duros, manteca, helados, bebidas alcohólicas (en especial la cerveza), chocolate, café, mate y legumbres.
6. evite alimentos que contengan o produzcan gas como las gaseosas, la soda, la papa, la batata, la cebolla, la berenjena, las legumbres (porotos, garbanzos, lentejas), y las crucíferas (brócoli, coliflor, repollitos de brusela).
2-Cambios en el estilo de vida.
1. aumente la ingesta diaria de agua a por lo menos 2 litros por dia.
2. intente mantener un horario adecuado y fijo para las comidas, por lo menos para las 4 principales. Intente que sean momentos de tranquilidad y sin apuro.
3. elija comidas de pequeño volumen, y para eso el secreto es las colaciones.
4. mastique bien cada bocado y haga pausas mas prolongadas de lo habitual entre bocado y bocado.
5. intente respetar los deseos evacuatorios y logre la logística para ello (disponibilidad de baño, horarios, etc.).
6. evite la automedicación de laxantes y de antiespasmódicos (antidiarreicos).
7. realice actividad física aeróbica por lo menos tres veces por semana al menos media hora por día.
8. intente realizar actividades para bajar el nivel de ansiedad o stress. (leer la parte de la educación sobre la enfermedad). 9. trate de tener pensamientos positivos y buscar situaciones que te reconforten.
3-Medicamentos que se utilizan.
1. Lo correcto es realizar ciclos terapéuticos de antiespasmódicos o regularizadores del transito de 2 a 3 meses hasta que la crisis desaparezca, y luego suspender la medicación en forma gradual. Puede que tenga que concurrir a su gastroenterólogo más de una vez el mismo año y realizar más de un ciclo por año. Si esto se hace frecuente o los ciclos no logran el control de la enfermedad puede que Ud. requiera otro tipo de medicación para su cuadro.
2. No se automedique, lo que tiene que hacer siempre es consultar a su gastroenterólogo.
4 – Educacion con respecto a su enfermedad.
Lo ideal para poder manejar esta enfermedad es entenderla, siempre dentro de las posibilidades de cada uno. Para esto, voy a repasar la relación del Síndrome de Intestino Irritable con el Stress. Estas son explicaciones fáciles de entender, que escribí para personas no medicas, siempre sobre una base científica.
La conexión del intestino y el cerebro.
Cuando todavía no nacimos, nuestro intestino y cerebro se desarrollan de una misma parte. Por lo tanto, no es de sorprenderse que el tracto gastrointestinal cuente con un suministro muy rico de terminaciones nerviosas, por lo que en ocasiones se lo conoce como "el pequeño cerebro". El intestino cuenta con algunas terminaciones nerviosas y neurotransmisores (sustancias químicas que a modo de electricidad van por los nervios, que serian como cables, para comunicar diferentes centro entre si) que se repiten en el cerebro. El intestino se mantiene ligado con el cerebro a través de un núcleo de neuronas que hay en este ultimo (y que funciona como una especie de puerta de entrada de la info) que se llama locus ceruleus. Este núcleo de células nerviosas (o neuronas) es, por otro lado, y en parte, responsable de controlar emociones ligadas al instinto de supervivencia como la ansiedad y el miedo. Esto podría explicar el porque estas emociones se pueden asociar con el funcionamiento del colon.
¿Respondes con el intestino?
La conexión entre el cerebro y el cuerpo se puede demostrar fácilmente. Cuando se les pide a las personas que imaginen alguna situación que produzca ansiedad (como tomar un examen, hablar en público, o tener una discusión con el jefe), todos tienen una respuesta tanto emocional como física. Esta es la manera en que el sistema nervioso central se prepara para el reto. Las emociones pueden incluir el miedo, la ansiedad, el estrés, la aprehensión o la duda. Las sensaciones físicas pueden incluir la tensión muscular, sudoración, palpitaciones, falta de aire, dolores abdominales. Cada individuo difiere en cuales emociones o sensaciones fisicas puede tener y también varia la posibilidad de cada uno en darse cuenta de lo que esta pasando en su mente o su cuerpo. Para algunos, su "blanco corporal" es el intestino. Esto podría ser hereditario en parte. Lo que es más, ciertos individuos son más "sensibles a los síntomas" que otros, es como si se encendiera un amplificador y estuvieran mas en contacto con lo que sucede en sus cuerpos. El porque esto sucede, no queda claro. Las personas varían en el grado de comunicación verbal o corporal que tienen del estrés. Esto podría en parte, ser aprendido.
En los niños el dolor abdominal es una respuesta muy común a las preocupaciones, y podría ser reforzado inadvertidamente por la atención de los padres o al evitar una situación de estrés, por ejemplo faltar a la escuela. Otra posibilidad es que las personas que son "sensibles a los síntomas" podrían haber sido olvidados emocionalmente o más aún, abusados físicamente durante la infancia y como consecuencia estan mas alertas a lo que sucede en sus cuerpos y se alarman mas con las reacciones del mismo. Cualquiera que sea la razón, cualquier individuo que "responda con el intestino" o sea "es sensible a los síntomas", se encuentra en riesgo sufrir de Síndrome de Intestino Irritable bajo circunstancias de estrés.
¿El colon irritable: Causa o Consecuencia?
Es muy difícil de separar la causa y el efecto, ya que el intestino y el cerebro están íntimamente ligados. Las dificultades diarias así como los problemas prolongados (un trabajo difícil, una relación tensa) pueden provocar un colon irritable. Sin embargo, también es cierto que los síntomas que esto produce como diarrea, urgencia para evacuar, incontinencia o dolor, son igualmente estresantes. Esto crea una situación de "el huevo o la gallina" en donde es imposible separar la causa del efecto. Lo que complica todo aún mas, es el hecho de que tanto los desórdenes emocionales como los digestivos, son muy comunes. El intestino irritable, la depresión, el pánico y la ansiedad por si solos, ocurren en por lo menos una de cada diez personas. Con esto, no es de sorprenderse que los síntomas emocionales y la disfunción del intestino ocurran generalmente de manera simultánea en una misma persona, sin importar la causa ni el efecto.
Si una persona sufre de un episodio de depresión, pánico o ansiedad y es una persona que responde a través del intestino, con toda seguridad sentirá un empeoramiento de sus síntomas de intestino irritable en tanto sus desordenes emocionales persistan.
El día a día con su colon irritable.
Vivir con Colon Irritable no es fácil. Las evacuaciones liquidas, explosivas, impredecibles, dolorosas o frecuentes, pueden entorpecer la vida diaria, inducir un estigma y crear una situación vergonzosa. La perdida de la dignidad, del control, la imagen corporal distorsionada, la actividad física reducida y las restricciones en la dieta son problemas a los que se puede tener que enfrentar. Estos pueden interferir con el trabajo o con eventos sociales de formas tanto sutiles como obvias- incluyendo actividades de ocio y relaciones sexuales-. Todos o algunos de estos temas de calidad de vida pueden generar trastornos del sueño o ansiedad. Las personas que manejan el cansancio diurno (por alteraciones del sueño) con el café o con gaseosas, o manejan la ansiedad con la comida chatarra, con el alcohol, o con el cigarrillo, van a generan sin quererlo una especie de circulo vicioso.
7 CONSEJOS DE CÓMO MANEJAR LA ENFERMEDAD
El SII no cursa ni con sangrado por ano, ni con anemia, ni con perdida de peso.
La intubacion cecal es importante por varios motivos. Primero y primordial por el hecho de que el 25% de los polipos que buscamos para prevenir el cancer de colon estan en dicha region, y si no llegamos, no sabemos si existen o no. Segundo porque una colonsocopia en donde se alcanzo dicha region es un colonsocopia en donde en general se realizo con una buena tecnica, lo que significa una rapida llegada al ciego, con una retirada mucho mas lenta que la intubacion, permitiendo un examen mas minucioso de la mucosa y por ende mayor posibilidad de encontrar polipos. De hecho hay un estudio que mostro que en las colonoscopias completas (al ciego) la tasa de deteccion de adenomas (polipos) fue mayor.
Es por esto que tanto la tasa de intubacion cecal (cantidad de colonoscopias a ciego de un determinado medico/ cantidad de colonoscopias de ese mismo medico) , como la tasa de detecion de adenomas (cantidad de colonoscopias en donde se encontro al menos un adenoma/cantidad de colonoscopias del mismo medico) son dos indicadores de calidad en colonsocopia.