Obviamente la queja principal es la hinchazón abdominal (que puede obligar a aflojarse la ropa, o a veces a no poder usar alguna o elegir la floja). También se puede acompañar de ruidos en las tripas, y dolor tipo cólico. Como hay mayor sensibilidad a la distensión, muchas personas refieren dolor.
Y lo que pude pasar es que aparezcan eructos frecuentes y excesivos flatos. En realidad esto puede constituirse en algo que permita eliminar y que no se acumule gas y por ende no asociarse a distensión o bloating, pero lo nombro porque a veces coexisten (distensión+eructos+pedos) y otras los eructos excesivos o los pedos son el motivo aislado de la consulta medica.
Es frecuente que los pacientes refieran que sus síntomas se hacen más importantes a lo largo del día. En general se despiertan “chatos”, y para la hora del te ya están “embarazados”. Puede pasar que la distensión se produzca rápido, en menos de 30 minutos y luego de las comidas.
Los síntomas que nos comunica el paciente (interrogatorio) y palpar el abdomen (examen físico) durante la consulta, generalmente son suficientes para establecer el diagnóstico. En ocasiones, y principalmente según la edad del paciente, solicitaremos estudios para descartar la presencia de enfermedades digestivas graves o no que puedan manifestarse con distensión o bloating y que nosotros llamamos “estructurales u orgánicas”.
El pilar fundamental del tratamiento es lo que llamamos medidas higienico dietéticas. Básicamente consiste en el control de determinados comportamientos de la vida diaria, como en la regulación en la dieta de los alimentos flatulentos (que producen gas).
Los fármacos pueden ayudar a disminuir las molestias, pero su papel beneficioso a largo plazo sobre los síntomas es actualmente limitado.
Cuidados generales y régimen de vida
Ayudarán a disminuir las molestias y mejorar la calidad de vida:
—Es preferible no fumar.
--Evitar chicles y caramelos, sobre todo sin azúcar, pueden aumentar los síntomas.
—Se debe mantener una higiene bucal adecuada.
—A veces se puede tener la costumbre inadvertida de tragar aire (tragos “secos” o aerofagia) en situaciones de nerviosismo: es preciso evitar esto.
—Es importante beber y comer despacio, masticando bien; no se debe hablar excesivamente durante la comida.
—Las bebidas con gas o carbonadas aumentan el meteorismo; no se debe beber en posición acostada, ni acostarse inmediatamente después de comer.
—Si se producen muchos eructos, puede suceder que antes de eructar, se aspire aire, por lo que se debe expeler al exterior antes de que alcance el estómago; esto pasa sobre todo cuando se está nervioso o bajo cualquier estrés, pero si no se traga aire, no se tendrán estas molestias.
—Cuando se nota mayor distensión del abdomen, con dolor más intenso, aplicar calor local (manta eléctrica, etc.), y ponerse reclinado hacia delante (incluso de rodillas apoyando en los codos en el piso).
—Evitar constiparse.
--Hacer ejercicio físico (andar, pasear...).
Cuidados de la alimentación
—En muchos casos es interesante eliminar la toma de leche durante un par de semanas, por si hay intolerancia a la lactosa. Si esto tiene éxito, es recomendable restringir el consumo de leche y derivados, aunque se pueden consumir sin problemas el yogur, el queso semicurado o curado y la manteca.
—Conviene moderar la fibras en la dieta. Los alimentos que más la contienen son los siguientes: arvejas, legumbres en general, repollitos de Bruselas, brócoli, coliflor, alcauciles, espárragos, pan y farinaceos, pastas, manzanas, peras, ciruelas, granos de trigo, maíz y avena, papas; y principalmente el salvado, sobre todo el procesado (en polvo).
—Los alimentos que no llevan azúcar y sí sorbitol que se emplea mucho como edulcorante (en chicles, etc...), pueden producir más gases, e incluso diarrea.
--La ingesta de bebidas con gas como las bebidas cola, soda o cerveza.
Fármacos
No son tan importantes como la alimentación en el tratamiento. Se pueden utilizar distintos fármacos para diferentes objetivos:
—Para aliviar el hinchazón del vientre disminuyendo el volumen de gas (antiflatulentos, como los del grupo de las siliconas, simeticona).
—Para disminuir la molestia o dolor ocasionado por el gas (espasmolíticos, como la trimebutina o los bromuros).
—Para favorecer el tránsito intestinal (procinéticos con efcto antiemetico como la domperidona, la metoclopramida, o sin este efecto como el mosapride, cinitapride o itopride).
—Para disminuir el componente de ansiedad en pacientes con estrés que tragan mucho aire (ansiolíticos como las benzodiazepinas).
—Para disminuir el aumento de la sensibilidad a la distensión abdominal (antidepresivos a dosis bajas como la amitriptilina).
Es muy probable que sea necesario pruebas de ensayo y error con estos fármacos porque la respuesta es variable entre los diferentes pacientes.
El meteorismo no es un problema médico serio, pero si es una afección muy frecuente y molesta, que puede ocasionar repercusiones en la calidad de vida. Para el control de los síntomas son importantes seguir esta recomendaciones
La intubacion cecal es importante por varios motivos. Primero y primordial por el hecho de que el 25% de los polipos que buscamos para prevenir el cancer de colon estan en dicha region, y si no llegamos, no sabemos si existen o no. Segundo porque una colonsocopia en donde se alcanzo dicha region es un colonsocopia en donde en general se realizo con una buena tecnica, lo que significa una rapida llegada al ciego, con una retirada mucho mas lenta que la intubacion, permitiendo un examen mas minucioso de la mucosa y por ende mayor posibilidad de encontrar polipos. De hecho hay un estudio que mostro que en las colonoscopias completas (al ciego) la tasa de deteccion de adenomas (polipos) fue mayor.
Es por esto que tanto la tasa de intubacion cecal (cantidad de colonoscopias a ciego de un determinado medico/ cantidad de colonoscopias de ese mismo medico) , como la tasa de detecion de adenomas (cantidad de colonoscopias en donde se encontro al menos un adenoma/cantidad de colonoscopias del mismo medico) son dos indicadores de calidad en colonsocopia.