Procedimientos

Ablacion por radiofrecuencia en Esófago de Barrett.
El esófago de Barrett es un cambio en el revestimineto interno del esófago ( de epitelio normal escamoso a metaplasia columnar especializada), relacionado con la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Los pacientes con esófago de Barrett tienen un riesgo algo aumentado de desarrollar un adenocarcinoma del esófago (cancer de esofago). Si Ud. fue diagnosticado con Esofago de Barrett, no debe alrmarse en extremo ya que un paciente correctamente seguido siempre estara a salvo. La causa del esófago de Barrett está relacionada con el reflujo patológico de contenido gástrico ácido exacerbado por la bilis. A causa de esto, los intentos para reducir el riesgo están centrados en una supresión agresiva del ácido, control del reflujo ácido y biliar con una operación antirreflujo o una combinación de esas dos opciones y ultimamenten en ablación de la metaplasia de Barrett. El razonamiento para la ablación del Barrett se basa en la premisa de que el adenocarcinoma se origina de la mucosa del esófago. Por lo tanto, hasta que el adenocarcinoma se desarrolle, sólo la mucosa necesita ser tratada. No obstante, los intentos previos de ablación mucosa han probado ser inefectivos, primariamente debido al hecho del “enterramiento” del epitelio bajo la apariencia de un epitelio escamoso sano, o han tenido una tasa de complicaciones inaceptablemente alta, primariamente estenosis (dismucion del calibre esofagico por cicatrizacion que impide el paso de la comida). La ablación endoscópica endoluminal por radiofrecuencia utilizando el sistema BARRx (BARRX Medical, Inc., Sunnyvale, CA) parece haber respondido a ambos problemas. Los primeros ensayos mostraron que el sistema tiene una tasa excelente de ablación del epitelio de Barrett, sin detectarse metaplasia enterrada en la biopsia postprocedimiento y con tasas muy bajas de estenosis.

El procedimiento consiste en realizar una VEDA para caracterizar las medidas del epitelio enfermo. Luego se  hace una serie de mediciones que nos permitiran la colocacion de la sonda especial de radiofrecuncia. Una vez colocada se realizan disparos pulsados que producen el efecto deseado. Inmediatamente con una especie de capuchon que se coloca en el extremo del endoscopio se realiza una nueva VEDA para barrer de la capa superficial quemada. Al tiempo se realiza otra VEDA de control observando la reepitelizacion del esofago distal.

HORARIOS
DE ATENCIÓN
Lunes de 13.00 hs. a 18.00 hs - Martes de 08.00 hs. a 13.00 hs. - Miercoles de 17.00 hs. a 21.00 hs. - Viernes de 08.00 hs. a 13.00 hs.
Av. España 799(B7000GQH) - Tandil - Bs.As - Argentina
(0249) 444-5792/94 (0249) 444-2480 |
Compartir