Procedimientos

Enteroscopia.
La enteroscopia dolble balón es una técnica especial, que permitie desde hace un poco mas de una década, no solo diagnosticar, sino hacer terapéutica de las enfermedades del intestino delgado (mide 6 metros). Un poco por la dificultad técnica de ver esta parte de dificil acceso, y otro poco por la baja frecuencia de las enfermedades, esta región del tubo digestivo significaba una "caja negra" en la especialidad, y a la que solo tenian acceso los cirujanos o los buenos radiólogos. Para la técnica de enteroscopía se requiere no solo de un entrenamiento especial, sino también de equipos muy costosos, como son la fuente de insuflación, el equipo que en general es de alta definición y solo compatible con los endoscopios mas modernos y costosos, y todo el equipamiento accesorio como es la fuente de APC (coagulación por plasma Argon), un area quirúrguica preparada y con disponibilidad para procedimientos prolongados, etc. En Argentina solo en 2 o 3 centros se realiza esta práctica en forma frecuente y efectiva.

Para entender la técnica hay que saber que se trata de un endoscopio convencional pero mas largo (2 metros) con un sobretuvo de poliuretano transparente a modo de camisa y un sistema de balones inflables con presión nemática controlada, uno en el extremo del endoscopio, y otro en el extremo del sobretubo. El principio es sensillo y la técnica parece facil en una primera mirada. Lo que se hace basicamente, es enebrar el intestino en el sobretubo del enteroscópio valiendose del sistema de los dos balones, el del sobretubo que se infla para anclar el intestino y avanzar el endoscopio, y el de este ultimo, que se infla cuando ya no podemos avanzar mas por dentro del intestino. Lo que hacemos entonces es acercar los dos balones y de esa forma telescopiamos el intestino en el sobretubo. Asi lo hacemos reiteradamente avanzando 40 cm por vez y de esa forma avansamos hasta donde la técnica lo permite. Es un trabajo tedioso y que requiere habilidad y paciencia. Puede llegar a durar varias horas ver todo el intestino. Su gran ventaja radica en la posibilidad de pasar instrumentos por el canal de trabajo para tratar diferentes tipos de lesiones.  

HORARIOS
DE ATENCIÓN
Lunes de 13.00 hs. a 18.00 hs - Martes de 08.00 hs. a 13.00 hs. - Miercoles de 17.00 hs. a 21.00 hs. - Viernes de 08.00 hs. a 13.00 hs.
Av. España 799(B7000GQH) - Tandil - Bs.As - Argentina
(0249) 444-5792/94 (0249) 444-2480 |
Compartir