Enfermedades

Constipación crónica.
La constipación, o estrenimiento, es una disminución en la frecuencia defecatoria (una persona tiene tres evacuaciones o menos en una semana) o un aumento en la consistencia de la materia fecal (es dura, seca y ocupa poco espacio).
Síntomas

Los síntomas son: aparte de los cambios en la frecuencia y consistencia, el dolor al expulsar la materia fecal, la sensación de estar "pesada" o “llena”, la cesación de evacuación incompleta y la aparición o empeoramiento de enfermedades del ano como hemorroides (complicadas con fluxión, sangrado o trombosis), o fisuras anales.

Diagnóstico

Algunas personas creen que deben tener una evacuación intestinal todos los días. Esto no siempre es así. No hay un número "correcto" de veces que tendrías que ir al baño. El organismo de cada persona descubre su propio número normal de evacuaciones. Depende de lo que comas, de la cantidad de líquido que tomas por día, de si haces ejercicio o no, y de otros factores. Entonces si bien el diagnostico es puramente clínico en relación al numero y consistencia de las deposiciones, para que exista constipación tiene que estar afectada la calidad de vida del paciente o al menos producir una sensación displacentera.

 ¿Que pasa en caso de ya haber consultado y tener una constipación crónica refractaria o rebelde a los tratamientos?


A-La consulta medica esclarecerá si la constipación es en realidad producto de algún medicamento que estes consumiendo. Algunos pueden causar estreñimiento. Entre ellos pastillas de calcio, pastillas para el dolor con codeína, algunos antiácidos, pastillas de hierro, diuréticos (para eliminar el agua), y medicamentos para la depresión. Si toma medicamentos para cualquier otro problema, digamelo.

Nombre del medicamento* Uso más común Ejemplo
Antiácidos** Mejoría de la pirosis/acidez Contiene aluminio
Anticolinérgicos Mejoría de los síntomas de la enf. de Parkinson, tratamiento de la depresión, ansiedad, y nerviosismo. Propantelina, diciclomina, amitriptilina, nortriptilina, levodopa, y carbidopa
Anticonvulsivantes Control de la Epilepsia y otros desórdenes comiciales Fenitoina, acido valproico
Antidepresivos Tratamiento de la depresión (ver también anticolinérgicos) Amitriptylina, imiprimina, fenelzina
Antihipertensivos Bajan la presión arterial Metildopa, clonidina
Antipsicóticos Tratamiento de los síntomas de algunas psicosis Haloperidol, clozapine, risperidona
Quelantes de sales biliares Reducen el colesterol Colestiramina, colestipol
Bloqueadores de los canales de Calcio Tratamiento de la angina de pecho y alta presión. Diltiazem, nifedipina, verapamilo
Suplementos de Calcio Suplementos dietarios de calcio Suplementos de calcio
Suplementos de Hierro Deficiencias de hierro o anemia Suplementos de hierro
Opioides Analgésico Oxicodona, Propoxifeno, Drogas que contienen morfina o codeína

B-La consulta médica también esclarecerá si la constipación es en realidad un síntoma de una enfermedad que tenemos que diagnosticar.
A veces, el síntoma de constipación puede representar una enfermedad seria como el hipotiroidismo o la diabetes. Las anormalidades estructurales del colon como los tumores que producen estrechez de la luz, también pueden causar constipación. En este caso es probable que se manifieste con sangrados y cambios en la forma de evacuar. Es por ello recomendable reportar la constipación urgente a tu médico si es de reciente comienzo o es difícil de manejar.


C-Si descartadas estas dos situaciones, no encuentro la causa es muy probable que tenga que estudiar los mecanismos que la esta desencadenando.
Como la forma de encarar un tratamiento es diferente según el mecanismo, lo primero que voy a hacer es clasificarte dentro de dos grupos; o dentro del grupo de pacientes que tienen problemas en todo el colon, o dentro de aquellos que tienen problemas en la última parte del mismo, o recto.
Un grupo de pacientes con constipación tienen un trastorno que compromete o involucra el control neuromuscular del proceso defecatorio. Las anormalidades que afectan la musculatura pélvica, los nervios espinales y los músculos de la región anorrectal pueden resultar en el desarrollo de la constipación. Las condiciones de este tipo son denominadas “alteraciones del tracto de salida” y se caracterizan porque sentis un gran esfuerzo defecatorio y un vaciamiento rectal incompleto (después de ir al baño, tenes la sensación de no haber despedido todo, de que algo te quedo adentro).

Otro grupo de personas tienen constipación por alteración de los nervios y músculos del mismo colon. En estos pacientes el movimiento de la materia fecal por dentro del colon está retrasado (enlentecido) de manera marcada. Los pacientes con actividad colónica enlentecida (denominado inercia colónica) tienen dificultad en movilizar la materia fecal a lo largo del colon, que mide aproximadamente 120 cm de largo. En pacientes con inercia colónica la materia fecal puede quedar depositada en el colon derecho o en la porción media del colon sin progresar adecuadamente al colon izquierdo. El colon izquierdo es el responsable de la propulsión y transferencia de la materia fecal hacia el recto para su expulsión fuera del cuerpo. Es decir, el recto está sano pero no le llega nada. Los individuos con inercia colónica habitualmente no tienen deposiciones en 7 a 10 días, o más.
Entonces lo que voy a hacer es pedir un estudio que se llama tiempo de transito colónico. Consiste en tomar una sola capsula que tiene en su interior 24 anillitos radioopacos, es decir que se ven en una radiografía. Cuando la capsula llega al colon se disuelve su envoltura y los anillitos se liberan. Lo que hacemos es sacar radiografías simples del abdomen al tercer, quinto y séptimo día y ver donde quedaron alojados, y de esa forma dividir en problemas del “colon” o del “tracto de salida”. Basado en estudios de personas normales no constipadas, al 5º día, la presencia de menos del 20% de los marcadores ingeridos, sugiere un tránsito colónico normal. Si se encuentra más del 20% de los anillos en la placa del 5º día, estamos ante la presencia de un “tránsito colónico lento”. Si esos 5 (20%) añillos o mas están en el recto, hablamos de un problema del “tracto de salida”.

Que se debería hacer si el tiempo de tránsito colónico es anormal al 5º día y marca un problema en el tracto de salida?
Si la alteración es del tracto de salida, buscare que es lo que esta produciendo el problema. Para esto recurriré a otros estudios que tienen como desventaja que no se hace en Tandil, pero como ventaja que no son invasivos ni riesgosos. Son:
• Manometria anorrectal (un estudio que mediante un fino cateter pueden medir las presiones del ano-es un anillo muscular, no?- y ver si hay algún problema).
• Defecografía (una prueba radiográfica que identifica defectos anatómicos durante el mismo acto de defecación)
• Electromiograma (que evalúa la actividad neuro-muscular), para ver si hay algún trastorno de inervación de esa región.

Un ejemplo de disfunción anorrectal que puede contribuir a la constipación, es una condición llamada Disinergia del Piso Pélvico (DPP), también llamado anismo.
Está caracterizado por la falta de relajación de los músculos de piso pélvico o por una contracción paradójica de los mismos músculos del piso pélvico durante la defecación.
El piso pélvico se compone de un grupo de músculos que atraviesan la superficie subyacente de la pelvis ósea, que funcionan para permitir la micción (pasaje de orina) y la defecación voluntaria. La "contracción paradójica”; es un aumento anormal de la actividad del músculo del piso pélvico durante la defecación (se necesita una disminución normal de la actividad de músculo que permita relajar el conducto anal) para tener una evacuación con paso normal de materia fecal al exterior.
Esta condición (DPP), puede contribuir a algunas formas de constipación, con quejas de evacuación incompleta, esfuerzo evacuatorio y utilización de maniobras con los dedos para extraer la materia fecal.
Dado que los músculos del piso pélvicos se controlan voluntariamente, su función se puede mejorar con un procedimientos de aprendizaje como es el Biofeedback (Biorretroalimentación: Reeducación de la función esfinteriana).
 

Tratamiento

De cuando en cuando casi todos padecemos constipación. En la mayoría de los casos, dura un periodo corto y no es serio (se llama constipación transitoria).
Entender el mecanismo de este problema, puede ayudar a tomar medidas para prevenirlo.
La función del aparato digestivo es absorber nutrientes de los alimentos. Ahora bien, nosotros, a esos nutrientes, los ingerimos sólidos (alimentos) y, a los desechos, también los expulsamos sólidos (materia fecal). Pero para poder absorber los nutrientes, en el estómago mezclamos, licuamos y diluimos los alimentos para que pasen al intestino delgado en forma totalmente liquida y homogénea (como vemos en el interior de un chinchulin antes de colocarlo en la parrilla). Así, ese liquido blanco, que llamamos quimo, recorre los 6 metros del intestino delgado permitiendo que la gran superficie de pelitos que este tiene, entre en contacto y pueda sacarle solo los nutrientes que nos interesan. Cuando ese liquido, ya desprovisto de nutrientes, alcanza el intestino grueso (o Colon), este se encarga de recuperar todo el agua que el cuerpo puso en la comida al principio y así no deshidratarnos. Es un mecanismo muy aceitado y muy dinámico. La constipación se produce cuando, por alguna razón, esta deshidratación es excesiva y la materia fecal llega muy deshidratada (como la comida embolsada de un supermercado, ocupando poco espacio y siendo muy dura). Esto hace que el recto (la última porción del colon) acumule durante varios días materia fecal dura, de poco volumen, y que es muy difícil expulsar, terminando por provocar todos los síntomas arriba enumerados.
Lo que tenemos que hacer es lograr que la materia fecal llegue bien hidratada al final del colon (recto) para que ese mismo día que llegue, lo llene y estimule su eliminación.
Cambiar lo que comemos, lo que bebemos, y la cantidad de ejercicio que hacemos, nos ayudará a aliviar y prevenir la constipación. Reordenar nuestra rutina “del baño” también ayudara. Y en última instancia, recurriremos a los laxantes.
Estos son los 6 pasos que tenes que seguir.


1-Coma con más fibra.

La fibra ayuda a formar heces fecales suaves y voluminosas. Se encuentra en muchas verduras, frutas y granos. Procura agregar fibra un poquito a la vez, para que tu organismo se acostumbre lentamente. Limita los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como helados, queso, carne, snacks como papitas fritas, y pizza, y alimentos procesados tales como puré de papas instantáneo o alimentos congelados preparados. La siguiente tabla te muestra algunos alimentos ricos en fibra.

Fruta Verduras Cereales
Duraznos
Frutillas
Mandarinas
Manzanas Brócoli crudo
Zapallo
Coliflor crudo
Espinaca
Repollito de Bruselas
Zanahoria cruda
Zapallito Cereal caliente de grano integral (avena)
Cereal frío de grano integral (All-Bran)
Pan de trigo integral o de 7 granos

2-Tome suficiente agua y otros líquidos como jugos de frutas y caldos de verdura.

Los líquidos ayudan a que desde el final del intestino delgado llegue mucha agua al colon, que a este le cueste recuperarla y a que la materia fecal se mantenga voluminosa, suave y así facilite su evacuación. Trata de no tomar líquidos con cafeína o alcohol. La cafeína y el alcohol tienden a secar el sistema digestivo.

3-Realice suficiente ejercicio aerobico.

Los médicos no estamos seguros de los motivos, pero creemos que puede ser por la liberación de endorfinas por lo que el ejercicio regular ayudaría al sistema digestivo a mantenerse activo y sano. No necesitas convertirte en un/una gran atleta. Una caminata de 20 a 30 minutos todos los días te va a ayudar.


4-Dese suficiente tiempo para ir al baño.

A veces estamos tan apurados que no prestamos atención a las necesidades de nuestro cuerpo. El recto, a diferencia de la vejiga, goza de un fenómeno que se llama acomodación. Cuando uno siente ganas, si deja pasar un rato se dejan de enviar mensajes del recto al cerebro con lo que uno pierde esas ganas. Esto no es bueno, por lo que los médicos recomendamos ir al primer llamado. Intenta crear la logística para que esto sea posible (baño disponible, agenda laboral, etc.).

5-Use laxantes solamente si nosotros lo indicamos.

Los laxantes son medicamentos que te van a ayudar a evacuar. La mayoría de las personas que están constipadas no necesitan laxantes. Sin embargo, si estás haciendo todo lo que se debe y seguís constipada/o, podría llegar a tener que indicarte medicamentos laxantes por un tiempo limitado.
Los laxantes vienen en diferentes formas: líquidos, chicles, comprimidos, granulados y polvos para mezclar con agua, por ejemplo. Solo los médicos te podemos decir si los necesitas, por cuanto tiempo y de que tipo según tu caso.
 

6-Consulte nuevamente si todo esto falla.

Si se diagnositca una DPP el tratamiento comenzara por el Biofeedback.  El rol de esta terapia para el tratamiento de la constipación crónica está emergiendo. La terapia con Biofeedback involucra el entrenamiento del paciente usando un equipo especial para relajar los músculos del piso pélvico y los esfínteres anales. En los pacientes constipados, la técnica de Biofeedback ha sido usada generalmente para asistir a los pacientes con espasmos o contracción de los músculos del piso pélvico durante el acto evacuatorio. En algunas de estas condiciones, tales como la ausencia de relajación del músculo puborrectal, más del 90% de los pacientes tienen respuesta satisfactoria al tratamiento con Biofeedback.

Si se diagnostica una inercia colonica es posible que tengamos que trabajar seriamente y en forma crónica en el consultorio tratando de buscar la mejor combinación de medidas. En casos anecdóticos se ha tenido que recurir a cirugías de acortamiento colonico. No es infrecuente que los individuos con inercia colónica relaten el uso indiscriminado de laxantes estimulantes (los cuales actúan en el intestino estimulando un aumento en la actividad propulsiva) como el Sen. La mayoría, aunque no todos los médicos, creen que el uso de laxantes estimulantes por largos períodos (crónicamente) puede resultar en un daño irreversible a los nervios y músculos del colon, pudiendo eventualmente desarrollar un “colon catártico” o Melanosis Coli (una condición donde el colon falla en su función propulsiva porque esta ha sido dañada por los laxantes). 
 

Preguntas Frecuentes

¿es necesaria la participacion de un medico anestesiologo durante una videocolonoscopia ?

No es absolutamente necesaria, pero en mi experiencia permite un estudio mas seguro y de mayor calidad. Una Videocolonoscopia se puede realizar basicamente, con dos tecnicas anestesicas.

Una es lo que llamamos sedacion consciente, que la puede llevar a cabo un medico no anestesiologo, y que en general lo que se utiliza es un sedante de rapida accion como el midazolam junto a un analgesico como el fentanilo. Es una tecnica segura, pero en la practica no simpre nos proporciona un efecto completo, pudiendo el paciente experimentar dolor, o al menos molestias, y haciendo mas dificil para nosotros el correcto examen del intestino. Esto ocurre frecunentemente en los pacientes con un colon mas largo.

La otra tecnica es la anestesia general con famacos endovenosos (TIVA) como el propofol, en combinacion con otros farmacos o solo, que permite una sedacion completa en el 100% de los pacientes, pero que debe ser llevada a cabo por un medico anestesiologo. Los medicos Anestesiologos en Tandil utilizan un sistema computarizado de infusion endovenosas (BASE PRIMERA) que les permite mediante un software, infundir la dosis justa para cada momento del procedimiento, permitiendo un efecto completo y una mayor seguridad al reducir estadisticamente la posibilidad de eventos adversos como las apneas. Creo que esto ha sido un gran avance en los procedimientos endoscopicos haciendo del metodo algo realmente seguro. Creo que un paciente que tiene una mala experiencia durante o despues de este proecedimineto puede tener un futuro colonoscopico comprometido al no querer repetirlo en el futuro cuando sea necesario. 

¿es importante llegar al ciego durante una videocolonoscopia?

La intubacion cecal es importante por varios motivos. Primero y primordial por el hecho de que el 25% de los polipos que buscamos para prevenir el cancer de colon estan en dicha region, y si no llegamos, no sabemos si existen o no. Segundo porque una colonsocopia en donde se alcanzo dicha region es un colonsocopia en donde en general se realizo con una  buena tecnica, lo que significa una rapida llegada al ciego, con una retirada mucho mas lenta que la intubacion, permitiendo un examen mas minucioso de la mucosa y por ende mayor posibilidad de encontrar polipos. De hecho hay un estudio que mostro que en las colonoscopias completas (al ciego) la tasa de deteccion de adenomas (polipos) fue mayor.

Es por esto que tanto la tasa de intubacion cecal (cantidad de colonoscopias a ciego de un determinado medico/ cantidad de colonoscopias de ese mismo medico) , como la tasa de detecion de adenomas (cantidad de colonoscopias en donde se encontro al menos un adenoma/cantidad de colonoscopias del mismo medico) son dos indicadores de calidad en colonsocopia.

HORARIOS
DE ATENCIÓN
Lunes de 13.00 hs. a 18.00 hs - Martes de 08.00 hs. a 13.00 hs. - Miercoles de 17.00 hs. a 21.00 hs. - Viernes de 08.00 hs. a 13.00 hs.
Av. España 799(B7000GQH) - Tandil - Bs.As - Argentina
(0249) 444-5792/94 (0249) 444-2480 |
Compartir