Enfermedades

Enfermedad por reflujo gastroesofagico
¿Que es el reflujo gastroesofágico? El reflujo gastroesofágico se produce cuando el contenido gástrico (acido) o duodenal (bilis) refluye desde el estomago hacia el esófago y/o vías aéreas superiores e inferiores produciendo síntomas. El hecho de tener esa situación en forma esporádica no constituye una enfermedad. ¿Que es entonces la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)? Se define según la frecuencia con que aparecen los síntomas de reflujo y como esto afecta la calidad de vida. No necesariamente tiene que haber lesiones por el reflujo. La producción de lesiones no es necesaria para que exista la enfermedad ya que esta se define por sus síntomas y el grado de deterioro en la calidad de vida de los pacientes que la padecen. ¿Como puede evolucionar la ERGE? La enfermedad por reflujo puede evolucionar de varias maneras. Una de ellas, la más frecuente, es la forma no erosiva. En este caso el reflujo de contenido gástrico no erosiona (o lastima) el esófago. Esta forma se puede tratar a demanda, es decir solo cuando hay síntomas. La otra forma es la erosiva. Esto es más complejo y requiere un tratamiento reglado (continuo, sin importar la presencia o no de síntomas) para poder curar estas erosiones (esofagitis) y requiere en algunos casos endoscopias para controlar esa curación. ¿Qué es la hernia hiatal? En un alto porcentaje de pacientes con ERGE se asocia una hernia hiatal. Este es un desplazamiento del estomago hacia arriba por agrandamiento de un orificio del diafragma que se llama hiato. Este defecto estructural favorece la ERGE.
Síntomas

Los más comunes son la PIROSIS, o sensación de fuego o ardor detrás del esternón (el pecho), y la REGURGITACION, que es el retorno de aire, líquidos amargos, o comida parcialmente digerida a la cavidad bucal y que se percibe con un sabor amargo- acido y desagradable. Esos son los síntomas que llamamos TIPICOS, porque así lo son (los mas frecuentes).

Otros síntomas que puede presentar una persona con ERGE, es dolor fuerte detrás del pecho, disfonía o afonía intermitente, carraspera o sensación de picazón en la faringe (pared posterior de la cavidad bucal) y tos seca y persistente, mayormente nocturna. Estos pacientes muchas veces son derivados a nosotros por médicos otorrinolaringólogos, neumonólogos y cardiólogos. Son menos frecuentes y por eso los llamamos ATIPICOS. 

¿Cómo puede la ERGE afectar la calidad de vida? 

Los síntomas descriptos previamente pueden interferir con varios aspectos de su vida cotidiana. En su vida social, sobre todo en reuniones con amigos donde se toma y come alimentos y bebidas que empeoran los síntomas y no permiten disfrutar de un momento de relax otorgando mala calidad de vida. En el trabajo, ya que el aumento de la presión abdominal, el agacharse, estirarse o realizar esfuerzo físico empeora los síntomas, produciendo sufrimiento al que lo padece y por ende dando una mala calidad de vida. Durante toda la etapa diurna del día, porque puede afectar un correcto sueño, produciendo despertares imperceptibles con la consiguiente falta de descanso y el empeoramiento en la calidad de vida. 


 

Diagnóstico

La ERGE se diagnostica con un correcto interrogatorio, ya que los síntomas y la interferencia en la calidad de vida que estos producen, son los que definen la presencia o ausencia de enfermedad. Tener reflujo (RGE) en forma esporádica es normal y puede no llegar a constituir una enfermedad.

La Videoendoscopia digestiva alta (VEDA) permite saber si hay daño de estructuras o no por ese reflujo, y así caracterizar al paciente en ERGE erosivo o ERGE no erosivo, ya que el seguimiento, la terapéutica y la evolución de estas dos presentaciones de la misma enfermedad, son diferentes (antes se creía que era un continuo y que se empezaba por no erosivo progresando a lo erosivo, pero hoy se sabe que no es así, y el pte. que es no erosivo lo será toda su vida y lo mismo para el otro). Aparte de clasificarlos, veremos el grado de quemaduras que tiene el esófago. Para esto se usa la clasificación de los Ángeles. 

Cuando hay dudas diagnosticas y uno tiene que evaluar detalladamente el material que refluye, por cuanto tiempo, y que relación tienen realmente los síntomas con la enfermedad propuesta, recurrimos a un estudio de alta complejidad que se llama pH impedanciometria, y que se realiza con la colocación de un tubito muy fino por la nariz durante 24 hs. Este estudio no se realiza en Tandil, teniendo que trasladarnos a Buenos Aires, La Plata o Mar del Plata para hacerlo. 

Tratamiento

Actualmente  asumimos a priori (nosotros decimos en forma empírica) que el material refluido es acido, por lo que basamos la terapeutica en la inhibición de su producion en el estómago. Los medicamentos que han mostrado ser efectivos en el caso de la ERGE por acido, son los inhibidores de la bomba de protones. Pueden ser los convencionales como el omeprazol, el lansoprazol, el pantoprazol, el rabeprazol y el esomeprazol; los de liberación inmediata que contienen omeprazol mas bicarbonato de sodio y que hace que la droga llegue mas rápido a la sangre obteniendo un alivio inmediato, y los de liberación prolongada como el dexlanzoprazol o el tenatoprazol que permiten mantener una inhibición de acido por 24 hs en forma mas estable. Con respecto a estos medicamentos son importantes dos puntos a tener en cuenta: una es la conservación y otra es la administración. Los síntomas del reflujo gastroesofágico tienden a recurrir en más del 80% de los pacientes antes de los 6 meses después de descontinuar la administración de inhibidores de la bomba de protones. Por esa razón, puede que sea necesaria una terapia de mantenimiento a largo plazo con una dosis completa o a mitad de la dosis para inhibir la recurrencia (es decir que vuelvan los síntomas) y para evitar las complicaciones de la enfermedad.

En caso de no responder a estos primeros medicamentos, lo más probable es que recuramos a un estudio para ver si el reflujo es acido o alcalino (bilis). Si ocurre esto último administramos sucralfato, que es un neutralizante de las sales biliares, y lo asociamos a un proquinético, que es un medicamento que acelera el vaciamiento gástrico.

¿Se puede tratar la ERGE mediante una cirugía?

Si, se puede. La cirugía más utilizada es la funduplicatura de Nissen. Básicamente consiste en reparar el defecto que promueve el mal funcionamiento de la válvula que separa el esófago del estomago, es decir el cardias. Es más efectivo para los pacientes que han mostrado una mejoría con los medicamentos (inhibidores de bomba de protones), pero que tienen el deseo de no tener que tomarlos toda su vida. Los pacientes refractarios (que no respondieron) al tratamiento con medicamentos son malos candidatos para esta cirugía. Para realizarla, el cirujano, por laparoscopia, crea una especie de bufandita alrededor del techo del estomago, utilizando el mismo techo gástrico del cual tracciona con una pinza mientras lo cose alrededor del esófago con otra, tal cual se muestra en el diagrama.  Hoy en día, en buenas manos, es una cirugía segura y con muy buenos resultados. Lamentablemente, la recaída de los síntomas a los 10 años es muy alta, teniendo mucho de ellos que volver a requerir medicamentos. 

¿La ERGE puede evolucionar hacia una enfermedad maligna?

La respuesta es si, pero la realidad es que, considerando la gran cantidad de personas en el mundo que padecen esta enfermedad, es una evolución realmente rara. Una tercera forma de presentación de la ERGE que no cae ni dentro de la erosiva ni de la no erosiva, es la forma metaplásica. También se conoce como esófago de Barret. Esto es un  fenómeno que se produce en el Esófago inferior que para defenderse del acido que lo ataca, muta o transforma su revestimiento imitando al intestino. Durante este proceso que lleva años existe una minima posibilidad de que ocurra una transformación anómala que termine en una neoplasia, es decir un tumor. De todo esto reside la importancia de realizar una VEDA por lo menos una vez en la vida a todo paciente con síntomas de ERGE crónico para poder clasificarlo, ya que esta forma (Esófago de Barret) amerita un tratamiento continuo y un seguimiento endoscópico mas estrecho que las otras dos formas.

Desde hace unos años disponemos de un nuevo arsenal terapéutico para sacar completamente el esófago de Barret. Es un método por el que, bajo anestesia, y de una forma muy similar a una endoscopia, se coloca una sonda con electrodos de radiofrecuencia. 

Al pasar una mínima corriente se produce una lesión muy superficial que logra hacer desaparecer el epitelio (recubrimiento del esófago) metaplasica, cicatrizando al poco tiempo como esófago normal. Este procedimiento se esta realizando en la Argentina en el centro Gedyt de Buenos Aires. 

HORARIOS
DE ATENCIÓN
Lunes de 13.00 hs. a 18.00 hs - Martes de 08.00 hs. a 13.00 hs. - Miercoles de 17.00 hs. a 21.00 hs. - Viernes de 08.00 hs. a 13.00 hs.
Av. España 799(B7000GQH) - Tandil - Bs.As - Argentina
(0249) 444-5792/94 (0249) 444-2480 |
Compartir